DOM

Dirección de Obras Municipales

La Dirección de Obras Municipales tiene por objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal.

Funciones

Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, de la Ordenanza General correspondiente, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:

Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.

Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.

Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas. Fiscalizar la ejecución de dichas obras el momento de su recepción. Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso.

Realizar tareas de inspección a las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.

Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.F.L. 458/MINVU-1977), la Ordenanza General de dicha Ley (D.S. 47/MINVU-1992), y desarrollar

Aplicar normas detalladas en la Ley 18.695.

Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros (D.F.L.458/Art. 9ºb).

Coordinar y mantener relación con todos aquellos organismos públicos y privados en materias de construcción.

Funciones
DOM / C.F.A.​

Se entiende por “faenamiento para autoconsumo el que se realiza en centros poblados de hasta mil habitantes permanentes, aisalados o de difícil abastecimiento “. En este caso, se abastece a la comunidad de Futaleufú de carne bovinos y ovina, inspeccionada por un Veterinario para evitar todo tipo de riesgo de salud pública

Inspección de animal antemortem y postmortem en el Centro de Faenamiento (Bovinos y ovinos).

Inspección de carnes, esto incluye canal y vísceras, aprobando o rechazando si son aptos o no aptos para el consumo.

Inspección del proceso de Faena tomando en cuenta operadores, Higiene, infraestructura, implementación y tecnologías necesarias para un correcto funcionamiento.

Realización de triquinoscopias.

Informes mensuales requeridos por el SAG y SEREMI de salud para registro de los animales faenados y de los hallazgos en carnes o vísceras rechazadas.

TRÁMITES

¿Qué servicios me brinda
el departamento de obras?

Dentro de la Dirección de Obras se puede tramitar: permisos de ejecución de obras, reclamos durante las faenas, recepción final a las obras y velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y a su ordenanza correspondiente.

Edificación /

- Permiso de obra menor
- Modificación de Proyecto
- Alteración, reparación o reconstrucción
- Cambio de destino
- Obras preliminares

Recepciones Finales e Inspección /

- Recepción definitiva de obras de edificación
- Copropiedad inmobiliaria
- Propaganda y publicidad

Documentación Técnica y Catastro /

- Emisión de certificados de informaciones previas
- Emisión de certificados de número
- Emisión de certificados de afectación a utilidad pública
- Emisión de certificados de ruralidad

Desarrollo Urbano /

- Anteproyectos de loteo
- Proyectos de loteo
- Modificación de proyectos de loteo
- Subdivisión
- Fusiones
- Permisos de urbanización
- Recepciones finales de urbanización

Infraestructuras /

- Permisos de ocupación de espacio público (BNUP)
- Permisos de intervención de espacio público (BNUP)


Nuestro Equipo

Joselin Flores Torres

Directora de Obras Municipales

65 2 721 625
jflores@futaleufu.cl

Iván Villagrán Bañarez

Apoyo Técnico Administrativo y Adquisiciones/
Licitaciones de DOM

65 2 721 614
ivan@futaleufu.cl

Constanza Sáez Lobos

Apoyo Administrativo, Archivo y Asesoría
en Prevención de Riegos

65 2 721 613
obras@futaleufu.cl

DOM / C.F.A.

Macarena Barrera Baeza

Médico Veterinario / Encargada del CFA
(Centro de Faenamiento para el Autoconsumo)

65 2 721 613


DOM / MANTENCIÓN ALUMBRADO PÚBLICO DE LA COMUNA

Percy Penoy Sanchez

Apoyo Técnico Eléctrico, Mantención Alumbrado Público

65 2 721 613
percypenoy@gmail.com

Confeccionar y mantener actualizado el catastro de todas las luminarias correspondiente al Alumbrado Público de la Comuna.

Realizar periódicamente mantención al Alumbrado Público de la Comuna.

Prestar apoyo Técnico en temas eléctricos a la Dirección de Obras Municipales

Mantención de infraestructura eléctrica en recintos administrados por el Municipio.

GALERÍA de IMÁGENES

Otras Noticias
Relacionadas | DOM

Dideco
Felipe Nieto

Noticia Ejemplo | DIDeCO

MUNICIPALIDAD SOCIAL SALUD EDUCACIÓN DEPORTE CULTURA TURISMO Facebook Twitter Instagram TRÁMITES ONLINE Titulo de la Noticia 3 Subtitulo de la noticia o topico Lorem Ipsum

Read More »

Añade aquí tu texto de cabecera aquí tu texto de cabeceraaquí tu texto de abeceraaquí tu texto cabeceraaquí tu texto de cabecera

¿Qué Tramite Necesita Realizar?

Nuestra plataforma le permite poder realizar todos los trámites que necesite realizar desde la comodidad de tu hogar o dispositivo movil.